Mendoza a fondo, tres opciones vengas los días que vengas

Uno de los principales factores a tener en cuenta al momento de planear un viaje -sea al destino que sea- es la cantidad de días disponibles y las ganas de moverse que cada uno tenga. En esta nota les voy a compartir tres opciones para conocer Mendoza (Tierra del sol y del buen vino) según la cantidad de tiempo que tengan para visitarla. 

Plan tres días en mendoza

Es la cantidad mínima de días que recomiendo para conocer Mendoza, y van a ser 3 días a full, para que puedas llevarte una experiencia lo más completa posible. En este caso, dejaría afuera a San Rafael que, si bien es muy lindo, es casi imposible agregarlo en un plan tan apretado.

¿Dónde hospedarse?

Mendoza cuenta con infinidad de lugares para hospedarte y hay para todos los bolsillos, con cabañas que van desde $3000 la noche hasta hoteles de lujo arriba de los USD 500. Teniendo en cuenta la poca cantidad de días, sugiero buscar algún hotel en el centro de la Ciudad para poder conocer, aunque sea en momentos libres, la Ciudad de Mendoza.

Ahora bien, ¿qué sugiero para esos tres días? Por un lado, dividirlos por las diferentes zonas vitivinícolas. 

Día 1: Luján de Cuyo. Trataría de visitar no más de 3 bodegas (que ya son bastante). Les juro que, aunque haya muchas ganas, la panza y la energía se agotan, así que hay que cuidarse de no sobrecargar. Empezá a las 10 am con una visita y degustación, segui por el almuerzo en otra bodega, y si sos power haces otra degus tipo 15 horas. Luego, una infaltable siesta mendocina y por la noche salís a pasear y a cenar algo tranqui en la calle Arístides, Sarmiento o Belgrano.

Día 2: Sugiero seguir por el Valle de Uco que, para mí, es la joyita de Mendoza. Podés visitar desde la mejor bodega del mundo por tercera vez consecutiva hasta bodegas pequeñas atendidas por sus propios dueños que son un encanto. Siempre, siempre, fan de hacer un mix entre bodegas grandes y pequeñas, para llevarte una experiencia más completa de tu viaje. Visita y degustación en la primera bodega, almuerzo en la segunda (o picnic) y atardecer en la última. Eso sí, seguro llegás directo a dormir después de un largo día de comida y vinos.

Día 3: Por último, recomiendo visitar Maipú. Una gran alternativa es recorrerlo en bici y combinar bodegas con olivícolas (tip: en Maipú se hace el mejor aceite de oliva (visitar la fábrica). Si considerás que fue mucho vino hasta ahora, un buen plan alternativo puede ser hacer algo de naturaleza, como visitar Potrerillos y hacer rafting, o un día de campo con cabalgata y terminar cenando en alguna bodega de Maipú.

Plan para cinco días

En el caso de tener 5 días para conocer Mendoza, ya vas a poder relajar un poco más y no estar tan a full. Empecemos…

Para las dos primeras noches recomiendo que busques alojamiento en Mendoza Capital. El día que llegues, sugiero pasear un poco por el Centro, el Parque General San Martín, recorrer las calles de Mendoza -que están muy preciosas- y hacer un walking tour para tener un poco de info de Mendoza.

Día 2: Recomiendo hacer una de las rutas del vino, puede ser Luján de Cuyo o Maipú (como vimos en el programa corto).

Día 3: Acá estaría bueno hacer una visita a Potrerillos y alguna actividad de turismo aventura (si es que les gusta, si no, se llevan mate, sandwiches o parrilla para hacer asadito y pasan el día en Potrerillos como un mendocino más). Luego, recomiendo iniciar viaje hacia Valle de Uco y hospedarse en alguna cabaña o posada cerca de la montaña.

Dìa 4: Tour de bodegas por Valle de Uco y terminar con un trekking por Huayquerìas (como el lejano Oeste, pero en Mendoza).

Dìa 5: Conocer otras bodegas del Valle de Uco que quedaron pendientes, o hacer dìa de campo con cabalgata y pasear por el Valle de Uco, que es precioso.

Plan para siete días

Las posibilidades con 7 días en Mendoza se amplían bastante. Ojo: hay tanto para hacer que nunca sería suficiente, pero con 7 días es más que suficiente para hacer un programón. Acá es clave organizar las bodegas de acuerdo a dónde hacemos noche, para ahorrar tiempo y dinero.

Para las 3 primeras noches, recomiendo que busques alojamiento en Mendoza Capital o en Luján de Cuyo. Los primeros días los planificaría igual que los recomendados para los 5 días en Mendoza. Incluso también sugiero que hagas noche en Valle de Uco y hagas las actividades sugeridas en el plan de 5 días.

Para los otros dos días que quedarán libres, una gran alternativa es conocer el sur de Mendoza, que es increíble. Además de paisajes espectaculares, podés combinar con bodegas familiares (Gran Mendoza), pero generalmente atendidas por sus dueños, que es una experiencia muy enriquecedora. Eso sí, acá si te gusta la aventura tenés un montón para hacer, así que lleven ropa y calzado cómodo.

Después de todas esas recomendaciones, queda muy claro que Mendoza es un destino que se adapta a todo tipo de gustos, tiempos y presupuestos. Si aún no tenés pasajes, sacalos y organizá tu viaje con anticipación, así tenés disponibilidad de lugares y podés armar el programa a tu medida. 

¿Qué te pareció la info? En mi Instagram @dibaflor podés encontrar muchos más tips para armar tu viaje soñado a Mendoza o también dejarme un mensaje y nos contactaremos a la brevedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.